jueves, 6 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA DE DOÑA JUANA ALARCO DE DAMMERT

Doña Juana Alarco de Dammert nació el 27 de mayo de 1842, año de discordia y anarquía nacional, tiempo de ocupación del sur por tropas bolivianas, y el intento de las tropas norteñas por Santa Cruz de revivir el sueño confederativo. Fue hija de don Julián Alarco y de doña Mercedes Espinoza. Estudió en la escuela regentada por Cruz Andrade de Noel, y completó su educación con lecciones privadas de francés y de música.
Es la creadora de las cunas infantiles en el Perú y gestora de la constitución del Ex - Hospital de Niño, considerada por ello como benefactora de la Infancia y las madres desamparadas. Desde pequeña gracias a la influencia paterna dio muestra de su espíritu humanitario cuando acompañaba a su padre en su recorrido por el Hospital San Andrés.
Contrajo matrimonio con Juan Luis Dammert el 31 de diciembre de 1861 viajando seguidamente a Francia. En París cultivó su personalidad mediante la lectura, y se interesó por la atención médica social a la madre y el niño. En 1871 viajó a Alemania con su familia y regresa 14 años después. La estancia en Europa le fue muy provechosa, presenció la aplicación de la Ley Roussel en Francia que protegía a la infancia y se erigió como seguidora de las propuestas de Fermín Marbeu sobre las cunas maternales y del Método de Enseñanza de Froebel que para la época resultaba revolucionaria: Jardines de la infancia y Métodos de Juego.
Al regresar al Perú en 1886, hubo de atender a la restauración de los estragos que la guerra y la ocupación extranjera causaran en sus bienes familiares. Ese mismo año, sufrió la muerte de su primogénito nacido en 1865, y concibió la necesidad de promocionar un movimiento de solidaridad social en favor de las madres y de los niños desvalidos. Su primer proyecto de creación de una cuna materna se hace público el 12 de diciembre de 1896, teniendo como fin: establecer 2 escuelas para niños de uno y otro sexo, menores de 7 años, con los métodos modernos de Froebel y prepara a señoritas de Lima para maestras. En ese momento Juana Alarco expresa la meta de su existencia: "La escuela debe proporcionar a la vez educación física, intelectual y moral. EL NIÑO POBRE DEBE RECIBIR TODO ESO AL MISMO TIEMPO, PORQUE EL OBJETIVO DE LA EDUCACION ES HACER DE LOS NIÑOS DIGNOS HIJOS DE DIOS Y DE LA PATRIA. En 1905 crea la escuela Normal, siendo presidente de la República el Doctor José Pardo, Ministro de Instrucción el Dr. Jorge Polar y Director de la Escuela el Dr. Isidoro Poiry.
En 1908 creó el Jardín infantil y al trasladarse a otro local dio origen a la Escuela primaria Nº 437 que posteriormente comenzó a funcionar como Centro Educativo 1049 siendo su primera Directora la Profesora Elvira Rodriguez.
Doña Juana Alarco de Dammert falleció en un fatal accidente de tránsito en 1932.

1 comentario:

David dijo...

hola profesora Cecilia, soy ex alumno del Juana Alarco, quisiera contactar con mis profesores pero no encuentre a alguien mas allegado a ellos que usted.

Tal vez conosca a la profesora amparo astete, es de secundaria (fue alumno del profesor socrates tambien, no se si siga vivo).

En fin, se lo agradecería mucho,

att. David Salcedo