jueves, 6 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA DE DOÑA JUANA ALARCO DE DAMMERT

Doña Juana Alarco de Dammert nació el 27 de mayo de 1842, año de discordia y anarquía nacional, tiempo de ocupación del sur por tropas bolivianas, y el intento de las tropas norteñas por Santa Cruz de revivir el sueño confederativo. Fue hija de don Julián Alarco y de doña Mercedes Espinoza. Estudió en la escuela regentada por Cruz Andrade de Noel, y completó su educación con lecciones privadas de francés y de música.
Es la creadora de las cunas infantiles en el Perú y gestora de la constitución del Ex - Hospital de Niño, considerada por ello como benefactora de la Infancia y las madres desamparadas. Desde pequeña gracias a la influencia paterna dio muestra de su espíritu humanitario cuando acompañaba a su padre en su recorrido por el Hospital San Andrés.
Contrajo matrimonio con Juan Luis Dammert el 31 de diciembre de 1861 viajando seguidamente a Francia. En París cultivó su personalidad mediante la lectura, y se interesó por la atención médica social a la madre y el niño. En 1871 viajó a Alemania con su familia y regresa 14 años después. La estancia en Europa le fue muy provechosa, presenció la aplicación de la Ley Roussel en Francia que protegía a la infancia y se erigió como seguidora de las propuestas de Fermín Marbeu sobre las cunas maternales y del Método de Enseñanza de Froebel que para la época resultaba revolucionaria: Jardines de la infancia y Métodos de Juego.
Al regresar al Perú en 1886, hubo de atender a la restauración de los estragos que la guerra y la ocupación extranjera causaran en sus bienes familiares. Ese mismo año, sufrió la muerte de su primogénito nacido en 1865, y concibió la necesidad de promocionar un movimiento de solidaridad social en favor de las madres y de los niños desvalidos. Su primer proyecto de creación de una cuna materna se hace público el 12 de diciembre de 1896, teniendo como fin: establecer 2 escuelas para niños de uno y otro sexo, menores de 7 años, con los métodos modernos de Froebel y prepara a señoritas de Lima para maestras. En ese momento Juana Alarco expresa la meta de su existencia: "La escuela debe proporcionar a la vez educación física, intelectual y moral. EL NIÑO POBRE DEBE RECIBIR TODO ESO AL MISMO TIEMPO, PORQUE EL OBJETIVO DE LA EDUCACION ES HACER DE LOS NIÑOS DIGNOS HIJOS DE DIOS Y DE LA PATRIA. En 1905 crea la escuela Normal, siendo presidente de la República el Doctor José Pardo, Ministro de Instrucción el Dr. Jorge Polar y Director de la Escuela el Dr. Isidoro Poiry.
En 1908 creó el Jardín infantil y al trasladarse a otro local dio origen a la Escuela primaria Nº 437 que posteriormente comenzó a funcionar como Centro Educativo 1049 siendo su primera Directora la Profesora Elvira Rodriguez.
Doña Juana Alarco de Dammert falleció en un fatal accidente de tránsito en 1932.

2 comentarios:

David dijo...

hola profesora Cecilia, soy ex alumno del Juana Alarco, quisiera contactar con mis profesores pero no encuentre a alguien mas allegado a ellos que usted.

Tal vez conosca a la profesora amparo astete, es de secundaria (fue alumno del profesor socrates tambien, no se si siga vivo).

En fin, se lo agradecería mucho,

att. David Salcedo

leirbaG dijo...

Buenas noches, enseño en un colegio con ese mismo nombre, buena la frase de Juana, conoce otra por favor ?

Profesor Gabriel Rodríguez